miércoles, 9 de marzo de 2016

Reflexiones de un maestro "flippado"

Un maestro "flippado". Con el título del blog hago referencia en primer lugar a la intención de flippear o invertir las clases tradicionales en clases más atractivas en las que los alumnos trabajen de manera activa, pero también me gusta pensar en la definición que tiene en español. Algo que flipa, es algo interesantísimo, que te asombra, y eso es lo que intentaremos conseguir con nuestros alumnos. Por otro lado, un flipado, puede entenderse también como un loco o apasionado por alguna cosa en especial. Así que intentaré dejar a mis alumnos flipados y espero contagiar mi flipadera por la educación.

Como docente siempre intento motivar a mis alumnos para que el disfruten aprendiendo. Las cosas siempre se aprenden mejor cuando el que te las enseña pone pasión, y ese es el primer trabajo que hago cuando tengo que prepararme una lección que tengo que enseñar a mis alumnos.
Aprovecho también cada oportunidad que se me ofrece para aprender nuevas estrategias o metodologías para llevarlas al aula, como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Flipped Classroom, como es en este caso.

Personalmente creo que lo más importante de este enfoque pedagógico es que deja que el alumno sea el propio protagonista de su aprendizaje, que se adapte a su forma personal de aprendizaje y que éste no sea estandarizado para todos, porque no todos aprendemos de la misma forma.
El maestro se convertirá en un guía, en un acompañante en el viaje del aprender, y como todos sabemos, viajar con gente divertida es mejor que viajar con gente aburrida. 
Así que me transformaré en un maestro flippado para hacer el aprendizaje de mis alumnos lo más motivador posible.

¿Me acompañas en mi viaje?


1 comentario:

  1. Genial Carlos, una definicion perfecta. Me guata. Das en el kid de la cuestion!!!

    ResponderEliminar