jueves, 28 de abril de 2016

Reflexiones Flipped

Dentro del bloque 3 del curso de INTEF sobre Flipped Classroom se me pide una reflexión sobre el bloque y que conteste a las siguientes preguntas.

¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación?

El taller de coevaluación consistía en que el alumno sube su proyecto a la plataforma y mediante un cuestionario se autoevalúa y además es evaluado por 3 compañeros más. La coevaluación enfocada de esta forma es muy interesante porque puedes ver las opiniones de tus compañeros desde otra perspectiva diferente a la tuya. Lo que sí nos pedían es que fuéramos amables y que las críticas siempre constructivas, que aporten algo que a lo mejor nuestro propio ojo no vio. 

¿Has aprendido de/con los otros?

Siempre es más interesante trabajar en equipo y en el momento de la evaluación también. Si lo hacemos con nuestros alumnos ¿por qué no hacerlo entre grupos de profesores? Me ha resultado interesante especialmente el poder evaluar proyectos de otras etapas diferentes a las mías como la FP, y estoy seguro que a los de otras etapas les habrá resultado enriquecedor ver también cómo se trabaja en primaria o en infantil. Siempre se ha dicho que todas las etapas tienen mucho que aprender sobre cómo trabaja el profesorado de infantil y su enfoque por proyectos. 

¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped? 

Me siento capaz de planificar, diseñar y llevar a la práctica un proyecto flipped. De hecho ya lo estoy haciendo de modo experimental junto con mi compañera de Ciencias de la Naturaleza y yo desde el área de Ciencias Sociales. Aprovechamos el Aprendizaje Basado en Proyectos para combinarlo con el Flipped Classroom, porque que mejor forma de investigar en el proyecto que desde casa, y que ese trabajo esté claro y estructurado para que los alumnos no se pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario